Menu

Que hacer en Paracas

Siguiendo con nuestros post veraniegos de full playas en Perú, un punto obligatorio es la Reserva Nacional de Paracas en Ica. Paraíso de playas limpias y aguas transparentes, así como lobos, pingüinos, aves y variedad de fauna marina. Es uno de los puntos más visitados para turismo de naturaleza en Perú. La mayoría de personas que viaja a Paracas visita las Islas Ballestas, pero hay mucho más, sobre todo camping y buceo en playas.

Yo he visitado varias veces la reserva, pero el viaje que más me encantó fue cuando caminé por la península de Paracas. Desde la entrada al parque, bordeamos la península hasta la playa El Raspón y La Mina. Un trekking por el desierto, que a pesar del sol la caminata no es pesada porque hace mucho viento.

Para este 2017 he elaborado en googlemaps un mapa de Paracas con hoteles (he seleccionado los backpackers y hospedajes que no son  y atractivos turísticos , según figuran en la página de Turismo de Naturaleza del SERNANP:

La línea naranja son los límites de la reserva (es una aproximación que hice en google maps según el mapa de la reserva que figura en la web del SERNANP). Como pueden ver es muy grande y las Islas Ballestas no pertenecen a la Reserva Nacional de Paracas. Son parte de otra reserva: Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Tour a las Islas Ballestas

La gran mayoría que visita Paracas viene a ver los lobos marinos, pingüinos y aves de las Islas Ballestas. Según mi percepción hace muchos años (en los noventa) se veían gran cantidad de lobos marinos, sin embargo las últimas veces que la he visitado (2016 y 2105) vi pocos. Tal vez porque las últimas veces fui en invierno y siempre verano es mejor época. Mi amigo Marco en su blog Guitarra Viajera  relata que en su viaje vio solo tres.  Sinceramente he visto más lobos en las Islas Palomino en el Callao.  Realmente espero que solo haya sido mala suerte y que los lobos no hayan migrado a otras islas.

El tour sale del embarcadero El Chaco y tiene un tiempo viaje en bote  aproximadamente de 2 horas. Salen en las mañanas.  En octubre del 2016 estuve en Paracas y los tours tenían un costo de:

  • 30 soles que incluye el transporte y guiado, más
  • 10 soles por entrada a Islas Ballestas (que corresponde a la Reserva de Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, y es diferente a la Reserva de Paracas), más
  • 3 soles por uso del embarcadero

Si van a conocer solo las Islas Ballestas es posible hacerlo en 1 día desde Lima. Sin embargo yo recomiendo quedarse 2 a 3 días para disfrutar  y conocer las playas más bellas de la reserva.

Mapa Zona Norte de la Reserva de Paracas

Como la reserva es grande he divido en dos mapas. La zona norte es la más visitada y la ruta más ofrecida por las agencias de viajes en Paracas, cuya visita generalmente incluye: Mirador de la Catedral, Playa Roja (aquí no se puede bañar, se visita por su exótica arena roja) y Lagunillas.  Antes de tomar el tour pregunten si incluye la visita al centro de interpretación de la reserva y al museo. Vale la pena visitarlo. Costo aproximado de tours a la reserva: 20 soles que incluye el transporte y guiado en servicio compartido. NO incluye la entrada a la reserva. Precios de octubre del 2016 en Paracas.

Viajes en Lima

Nuestros viajeros eligieron entre las siguientes alternativas te recomendamos revisarlas para encontrar el viaje ideal para ti.

Información para tu viaje

En nuestro blog encontraras toda la información para organizar de mejor manera tu próximo viaje en la ciudad de Lima

Copyright © 2015 – 2019 | www.limatourperu.com con el respaldo de RAP TRAVEL PERU para más información visita www.raptravel.org

Diseñado y desarrollado por SKYNETCUSCO, Páginas web para agencias de viajes

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp