Menu

Las otras ciudades de Caral

En la excursión a las otras ciudades de Caral conocerás la Ciudad Sagrada de Caral que  fue un complejo formado por distintas construcciones, ubicado sobre una terraza que los protegía de posibles desastres naturales, huaycos e inundaciones. Las edificaciones fueron realizadas con piedras y maderas de árboles muertos, sin tener la necesidad de recurrir a la depredación, cuidando así el medio ambiente y siendo considerada también como la primera civilización sostenible. Además, de estar inscrita por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Subiendo por las terrazas de un edificio piramidal de esta ciudad derruida pero en excavación que es Miraya, en el valle de Supe, Barranca, podemos ver un pedazo de muro cubierto con un material hecho de algodón. El arqueólogo Plinio Guillén, responsable de las excavaciones en este sitio, destapa cuidadosamente el área de trabajo y muestra el descubrimiento. Se trata de un friso con un altorrelieve de forma circular, espiral, en color blanco.

El paso del tiempo ha hecho su trabajo y, por lo que se ve, no se puede saber aún de qué se trata. Pero los estudios continúan. Miraya es un asentamiento situado a escasos dos kilómetros de la Ciudad Sagrada de Caral, fue contemporánea a ella entre 3,000 y 1,600 años antes de Cristo y formó parte de la misma civilización. En esta zona hay dieciocho edificios piramidales distribuidos alrededor de una zona central.

En Miraya también se encontraron hace un tiempo figurillas de barro no cocido que hoy son parte de la iconografía de la civilización más antigua de América (ver extremo izquierdo de esta página). Representaban la figura humana de manera naturalista, mostraban facciones bien definidas y tenían color. A una de ellas incluso se le conoce como la ‘sacerdotisa de Miraya’ por sus características (collar, vestido, tocado). Revelan el importante rol que en algún momento cumplió la mujer en esta sociedad.

Se ha determinado que en el valle de Supe hay 21 asentamientos similares a Caral, que fue la ciudad-capital de esa civilización, la más antigua de América. Los investigadores de la Zona Arqueológica Caral, un proyecto iniciado y liderado hasta hoy por la arqueóloga Ruth Shady, trabajan actualmente en once de esos asentamientos contemporáneos a la ciudad sagrada. Las tres ciudades más cercanas a Caral son Miraya, Lurihuasi y Chupacigarro. Allí los arqueólogos ya han puesto en valor varias construcciones piramidales. El 2015 podrán formar parte del circuito de Caral y recibir visitantes.

Cae la tarde en Miraya. Todavía quema el sol del desierto, a pesar de que sopla un viento fuerte. Tres trabajadores realizan labores en una construcción de miles de años. Han recuperado una de las escalinatas que da acceso a la parte superior de una pirámide trunca.

CIUDAD DE PIEDRA

Un kilómetro más allá se encuentra otra ciudad de las mismas épocas: Lurihuasi. Es un asentamiento compuesto por 44 edificios monumentales y residenciales construidos con piedra. El arqueólogo del sitio, Luis Miranda, explica que cada asentamiento o ciudad del valle comparte similitudes con las demás, pero siempre mantiene características propias.

“En el caso de Lurihuasi, es una ciudad en cuyas construcciones sólo se usó piedra y argamasa. No hay adobe o caña como en otros sitios. Y muchos de sus muros también presentan las esquinas curvas a diferencia de Caral o Miraya”, explica Miranda. Recientemente las excavaciones pusieron al descubierto un altar de piedra circular donde se encendía el fuego.

Hay huellas de eso. Parte de la construcción también muestra el relleno que le ponían al muro: bolsas de tejido vegetal llenas de piedras. “Son shicras. Las piedras se acomodan por su propio peso a medida que la construcción avanzaba”.

Lurihuasi tiene una ubicación estratégica. Está rodeado de cerros pero muy cerca de un paso o ‘abra’ que da acceso al otro lado de los cerros, con un camino que lleva hasta el litoral en unas tres horas. El arqueólogo hizo el recorrido y encontró que el trazo aún se nota, además de que hay numerosos restos de peces, moluscos y otras especies marinas en la ruta. Caminando por ese camino sales a la altura de Medio Mundo (kilómetro 170 de la Panamericana Norte).

Chupacigarro, el otro lugar que puede unirse al circuito  turístico junto a las anteriores, está a un kilómetro al este de Caral y empezó a ser excavado hace muchos años. Tiene doce edificios construidos alrededor de un espacio central y viviendas en la zona periférica. En la parte sur de esta ciudad se encontraron varios geoglifos.

Todas estas urbes, ubicadas en la zona central del valle de Supe, constituyeron junto con Caral la zona capital y el eje del desarrollo en toda el área. Su influencia alcanza a todas las culturas que aparecieron posteriormente en el territorio peruano. Su impronta se nota claramente en la arquitectura e iconografía del antigüo templo de las ‘manos cruzadas’ de Kotosh, Huánuco.

CARAL Y SU PERIFERIA

La misma ciudad sagrada de Caral –se le llama así porque la religión sirvió para aglutinar a la población– tiene una zona períférica que todavía no es parte del circuito turístico y donde en los últimos años se han realizado trabajos para ponerla en valor. “Los visitantes todavía no pueden visitar esta área. Esta es la zona D, donde hay edificios públicos que intentan imitar los de la zona central, pero son más pequeños y sencillos”, explica Marco Bezares, arqueólogo  jefe de campo de Caral.

En esta parte se han recuperado varias construcciones y se ha habilitado un camino que pasa por el medio de todas ellas, al que se ha denominado ‘la calle de la integración’. A través de ella se puede acceder a la ciudad atravesando la zona periférica de la urbe y se avanza hacia la parte más importante de Caral, aquella donde se ubican las edificaciones de mayor rango monumental y que hace cinco mil años solo ocupaba la élite.

“Esta calle de la integración es la que vamos a presentar en las celebraciones por los veinte años de inicio del proyecto”, explica Bezares. Un poco más lejos, en la zona X, están las zonas de vivienda de la clase baja de Caral. Actualmente los restos se ven como cuadrículas hundidas a nivel del suelo. Sólo se distingue que son construcciones antiguas por los muros de piedra que aparecen confundidos con la arena del desierto.

El proyecto Caral empezó en 1994 cuando la arqueóloga Ruth Shady mapeó los asentamientos a lo largo de todo el valle de Supe. Con el tiempo se determinó que se trataba de una civilización precerámica que se desarrolló unos 3,000 años antes de Cristo. Era la más antigua de América. Pruebas con carbono 14, realizadas en Estados Unidos, lo confirman.

Con el tiempo se ha avanzado en el estudio de los demás asentamientos a lo largo del valle y se ha comprometido a la población en la protección y mantenimiento del sitio. Hoy la Zona Arqueológica Caral beneficia a la población aledaña. Son los propios pobladores quienes brindan el servicio de guiado o de viandas para los visitantes. También se les ha dado capacitación en distintos talleres. El día que fuimos a visitar la ciudadela, Dino, un poblador con catorce años de guía en el lugar, nos llevó por los principales templos y nos explicó la importancia de cada uno.

Mi Experiencia

Disfrute de los tours en la ciudades de Caral en una  excursión de día completo a Caral, considerada la madre de las culturas y la civilización más antigua de América. Esta excursión arqueológica privada a las pirámides perdidas en Perú visita uno de los lugares más interesantes y será una experiencia de viaje inolvidable.

Tenga en cuenta lo siguiente; un tour organizado por una agencia de viajes,  es siempre la opción más confiable para realizar cualquier tour, ya que te permite despreocuparte de toda la logística del viaje como entradas, tickets de tren, transporte, hoteles, hasta donde disfrutar la mejor gastronomia peruana y estarás confiado que nuestra agencia de viajes, cuenta con un personal calificado y profesional, que se encargara de todos los detalles de tu viaje, para que disfrutes unas vacaciones como te mereces, así mismo Rap Travel Perú se encuentra dentro del ranking de 10 mejores agencias de viaje de todo el Perú ocupando el puesto nro 11 de Trip Advisor de mas de 1650 Agencias de viaje en Perú.

Lo invitamos a conocer nuestro maravilloso y variado país, rico en cultura, tradiciones, gastronomía y gente.

Tours Recomendados :

Actividades Recomendadas:

Además contamos con un personal capacitado y de experiencia en el área  turística. Te asesoramos y diseñamos tus viajes de acuerdo a sus necesidades ya sea en familia, en pareja, o en amigos.

Te brindaremos toda la información de forma precisa sobre viajes tarifa, itinerarios, de forma personalizada  como usted se merece.

Conclusión

En Rap Travel Perú, encontraras experiencias únicas, nuestros tours son totalmente personalizables, nos encanta  organizar sus vacaciones, Nuestros expertos en viajes están felices de ayudarlo en su viaje a Perú, estamos premiados por 4 años consecutivos en Trip Advisor al premio a la excelencia, y tenemos una conciencia social con los mas necesitados.

  • Somos expertos en tour a Machu Picchu, tour en Lima, tour en Arequipa, Tour en el lago Titicaca, tour a Paracas,  Ica y Nazca, hacemos que sus vacaciones sean inolvidables y memorables.
  • Aquí realizaras el Tours a Machu Picchu de manera diferente, haciendo una ruta alternativa con una caminata por la ceja de selva, visitaras los principales atractivos de la ciudad del Cusco, la Montaña de Colores o Laguna Humantay, el impresionante Valle Sagrado de los Incas y conocerás las minas de sal del poblado de Maras y el grupo arqueológico de Moray en un recorrido en Cuatrimotos.
  • Trip Advisor – Premios
  • Testimonios – Experiencias de viaje
  • Conciencia Social –

Contactate a reservas@raptravel.org  o Whats App: +51 9841862687 que nuestros expertos en viajes lo atenderán gustosamente.

Viajes en Lima

Nuestros viajeros eligieron entre las siguientes alternativas te recomendamos revisarlas para encontrar el viaje ideal para ti.

Información para tu viaje

En nuestro blog encontraras toda la información para organizar de mejor manera tu próximo viaje en la ciudad de Lima

Copyright © 2015 – 2019 | www.limatourperu.com con el respaldo de RAP TRAVEL PERU para más información visita www.raptravel.org

Diseñado y desarrollado por SKYNETCUSCO, Páginas web para agencias de viajes

Contactanos
por correo
Contactanos
por WhatsApp